jueves, 10 de marzo de 2011

CARICATURA.

“COMO TRATAN LOS PROFESORES A LOS NIÑOS CUANDO LES ENSEÑAN LITERATURA” Según Ana María Machado.


En el marco de la escuela tienen que darse condiciones sociales y éticas que favorezcan el aprendizaje como una actividad creativa, con la conciencia clara de que el aprendizaje es un proceso de toda la vida.  Para ello, tiene que existir confianza y voluntad de aprender no solamente en los educandos, sino también en los maestros.
La sociedad demanda otro tipo de educación que la escuela no es capaz de proporcionar, porque evoluciona a un ritmo muy lento y es resistente a los cambios.  El sistema educativo como tal, no admite modificaciones tan rápidas como las que se producen en la sociedad. Por ello predomina un modelo didáctico que pertenece al pasado y que no puede preparar a los educandos de hoy para el futuro.
Motivo por el cual es necesario que la institucion escolar se adapte a las nuevas necesidades sociales, y hacer una revision en profundidad del proceso educativo, que en muchos casos ha dejado de ser un proceso, para convertirse en una mecanica receptiva, ausente de significado. Esta educacion relacionada con la educación que Freire y sus discipilos llamaron "bancaria" Paulo Freire (1974) "la educacion como practica de la libertad" ed. Siglo XXI. Buenos Aires.
porque no iba mas alla de colocar informacion en la cabeza del educando como quien coloca monedas en una alcancía. La memorización y la repetición del modelo educativo es lo que hace que las instituciones se resistan al cambio, si la educación tiene la función de sacar lo que el individuo lleva adentro, para potenciar su creatividad y par socializar con los demás su conocimiento y sus valores, entonces no basta con reproducir lo que ya esta dicho, lo que moviliza son los procesos de creación, expresión, imaginación, que permiten reconocer las habilidades y capacidades que cada estudiante posee para apropiarse y manifestar de forma diferente sus conocimientos. Y necesidades básicas. Fuente, comunicación y educación, una deuda reciproca.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario