domingo, 20 de marzo de 2011

Criterios.

¿Establezca criterios de selección de libros de literatura para usted y para su probable círculo de lectura?

La educación es un proceso social, y su herramienta principal es el lenguaje, el cual nos sirve como medio de comunicación y mediador del desarrollo intelectual de los estudiantes. Cómo lo formula Vigotsky “el pensamiento no se expresa simplemente con palabras, sino que llega a través de ellas”
La literatura no es solo un proceso pedagógico que sirve para enseñar a aprender, sino una forma en que las personas se apropian del conocimiento y son capaces de expresar su posición frente a lo que leen. Por lo tanto un primer criterio es ofrecerles a los lectores, libros que les ayuden a desarrollar un pensamiento propio, crítico, libre de autoridad, de esta manera se genera un ambiente favorable para la acogida de los textos.
Los diferentes sistemas simbólicos no solo son útiles para comunicarnos, también nos ayuda a construir conocimiento, expresar ideas, emociones, experiencias, necesidades y divertirnos, otro criterio entonces seria elegir libros que estén construidos de realidades, y así permitir construirnos como sujetos.
La literatura también nos permite superar las barreras de espacio y tiempo, es por este motivo; que otro criterio que debemos tener en cuenta al momento de elegir un libro, es que pueda ser leído por diferentes generaciones.
La literatura se hace enriquecedora en la medida que deja de verse como un proceso rutinario y falto de placer, de este modo otro criterio al momento de escoger un libro es que esté lleno de sentido ilimitado, sea inspirador, provocador y gratificante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario